earth

Después de dos años marcados por la pandemia provocada por el Covid-19, la mayoría de las personas están ansiosas por dedicarse a su afición favorita en cuanto tienen tiempo libre: viajar.

La ‘nueva normalidad’ está permitiendo que las personas se muevan con mayor facilidad por el territorio nacional y también puedan viajar al extranjero con menores limitaciones. Por eso, durante el primer semestre del año las plataformas que ofrecen apps para descargar (gratis y/o de pago) han experimentado una mayor demanda de apps para viajar.

Si estás planeando tus próximas vacaciones o simplemente una escapada, a continuación te mostramos una serie de aplicaciones que pueden facilitarte tu experiencia viajando para que solo tengas que preocuparte de una cosa: disfrutar.

6 apps imprescindibles para viajar este año

A la hora de planificar unas vacaciones, la tendencia de los viajeros ha cambiado totalmente desde que vivimos inmersos en la era digital. Si antes solíamos acudir a las agencias de viajes para que nos lo organizaran todo, en la actualidad los propios viajeros prefieren organizar sus viajes por dos razones muy importantes: se ahorra dinero y el viaje se planifica completamente según las preferencias de cada persona.

Por eso, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta imprescindible que además de ayudarnos con las espectaculares fotos que compartimos en las redes sociales, sirven como fuente de inspiración, para reservar hoteles, vuelos, coches, restaurantes, tours, etc., y gestionar toda la logística del viaje.

Hay aplicaciones de todo tipo, desde apps para comprar vuelos de última hora, hasta plataformas para hacer reservas de hotel, pasando por traductores que son muy prácticos al viajar a un país donde no se habla español. Veamos a continuación cuáles son las apps más atractivas para los viajeros.

  • Booking – A no ser que viajes en furgoneta, camper o autocaravana, o te quedes con algún amigo o familiar, seguro que vas a necesitar un lugar para quedarte a dormir. La plataforma de Booking cuenta con establecimientos disponibles de todo tipo en todo el mundo, desde albergues, hasta hoteles de 5 estrellas, pasando por viviendas vacacionales, en los que se puede reservar el mismo día con unos pocos clics. Entre sus ventajas destaca un servicio de atención al cliente 24/7 que te puede ayudar en cualquier momento y la gran cantidad de filtros aplicables que te permiten optimizar tus búsquedas para centrarte únicamente en lo que te interesa.
  • Couchsurfing – Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android y además de permitirte dormir en casas de personas que te ofrecen un alojamiento gratis, también es ideal para conocer a gente nueva de cualquier parte del mundo y hacer actividades diferentes. Es perfecta para reducir los gastos de alojamiento ya que te conecta con personas locales que tienen espacio en su casa para que los viajeros se queden gratis. Y si esta opción no te interesa, siempre puedes usar la función Hangouts para conocer a otros viajeros para tomar un café, una copa o preparar un tour.

  • TheFork – ¿Quieres comer rico y barato al viajar? Entonces esta app te interesa. En muy poco tiempo, esta aplicación se ha convertido en una app imprescindible para comer en buenos restaurantes de España, Brasil, Australia y otros países de Europa con descuentos que pueden llegar al 50% o más. En la actualidad, su red de restaurantes con descuento se encuentra en más de 4,000 ciudades y hacer una reserva es muy sencillo.
  • Meetup – Otra buena app cuando se viaja al extranjero y se quiere conocer a gente con las mismas aficiones. Esta aplicación se ha diseñado con el objetivo de conectar a personas locales y viajeros que tienen intereses mutuos. Hay grupos de cualquier cosa que te puedas imaginar (yoga, fotografía, cocina, cata de vinos, senderismo, cine, etc.) y es muy sencillo recibir actualizaciones sobre eventos específicos.
  • Google Translate – Si los idiomas no son lo tuyo, esta aplicación te ayudará a comunicarte en tu próximo viaje al extranjero. Se trata de una app de traducción muy completa que traduce a 108 idiomas y también se puede acceder sin conexión a 59 idiomas. Además, incluso se pueden traducir fotos.
  • XE Currency Converter – Por último, para que siempre tengas un control de lo que vale cada cosa en el lugar al que viajas y sepas cuánto estás gastando realmente, esta aplicación te ofrece tipos de cambio en vivo y actualizados al minuto, que también puedes guardar para verlos cuando no tengas conexión a internet.

Consejos sobre ciberseguridad al viajar

Qué es la CiberseguridadAhora que ya conoces las mejores aplicaciones para viajar en 2022, llega el momento de prestar atención a un detalle muy importante al usar nuestros dispositivos móviles en lugares desconocidos: la seguridad.

Si vas a viajar por el territorio nacional, posiblemente la seguridad al navegar no tenga tanta importancia porque probablemente usarás la red de tu operador móvil habitual (solo usa el sentido común). Pero si viajas al extranjero y comienzas a usar conexiones Wi-Fi desconocidas, como en el aeropuerto, hoteles o restaurantes, es fundamental que protejas tu dispositivo de manera adecuada; entre otros factores a tener en cuenta.

En primer lugar, solo lleva los dispositivos que sean necesarios y borra toda la información que no debería caer en manos de nadie. También es conveniente que refuerces tus contraseñas (si las actuales son demasiado sencillas) y hagas una copia de seguridad de tus documentos, fotos, etc. Asimismo, verifica que tu antivirus (en caso del ordenador) funciona correctamente y está actualizado.

Y si tienes que usar una red Wi-Fi pública, evita acceder a tu correo electrónico y sobre todo no hagas ninguna compra online ni accedas a la Banca Online de tu cuenta bancaria.